Ingeniería

  Guibor Ingeniería es una empresa de diseño que realiza proyectos industriales de equipos y maquinaria para plantas de procesos de la industria alimenticia, agrícola, química y minera.

Fabrique su propio Molino de Cuchillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solucione sus mezclas con dosis reducidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solubilice sus insumos en los tambores de entrega

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soluciones su problema de Grumos en el mezclado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funciones del Ingeniero

Extraído de Wikipedia

La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, económicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad.
Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.


Otro concepto que define a la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones.

El Ingeniero

Las personas que se dedican a la ingeniería reciben el nombre de ingenieros. La palabra viene del latín ingeniosus. El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método cinetífico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría.


Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello, el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.


Los ingenieros utilizan el conocimiento de la cinecia y la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.
En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarán como se había previsto.
Para hacer diseños estándar y fáciles, los ordenadores tienen un papel importante. Utilizando los programas de diseño asistido por odenador (DAO, más conocido por CAD, Computer-Aided Design), los ingenieros pueden obtener más información sobre sus diseños. El ordenador puede traducir automáticamente algunos modelos en instrucciones aptas para fabricar un diseño. El ordenador también permite una reutilización mayor de diseños desarrollados anteriormente mostrándole al ingeniero una biblioteca de partes predefinidas para ser utilizadas en sus propios diseños.


Los ingenieros deben tomar muy en serio su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollarán como estaba previsto y no causarán un daño inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseños para reducir el riesgo de fallos inesperados.


La ciencia intenta explicar los fenómenos recientes y sin explicación, creando modelos matemáticos que se corresponden con los resultados experimentales. Tecnología e ingeniería son la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia y produce resultados prácticos. Los científicos trabajan con la ciencia y los ingenieros con la tecnología . Sin embargo, puede haber puntos de contacto entre la ciencia y la ingeniería. No es raro que los científicos se vean implicados en las aplicaciones prácticas de sus descubrimientos. De modo análogo, durante el proceso de desarrollar tecnología, los ingenieros se encuentran a veces explorando nuevos fenómenos.
Existe asimismo alguna otra creencia en la forma de entender al ingeniero del siglo XXI, ya que las raíces de este término no quedan claras, porque el termino ingeniero es un anglicismo proveniente de engineer, que sin duda proviene de engine, es decir maquina. Luego Ingeniero es equivalente al esclavo que alimentaba las maquinas de carbón en las obscuras calderas de un navío gobernado por su capitán con el que casi nunca se habla, pero se obedece.

Funciones del Ingeniero

  1. Investigación: Busca nuevos conocimientos y técnicas.
  2. Desarrollo: Emplea nuevos conocimientos y técnicas.
  3. Diseño: Especificar las soluciones.
  4. Producción: Transformación de materias primas en productos.
  5. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
  6. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
  7. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
  8. Administración: Participar en solución de problemas.

Ética Profesional

  • Los ingenieros deben reconocer que vida, seguridad, salud y bienestar de la población dependen de su juicio.
  • No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseño seguro.
  • Se deben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad.
  • Prestar servicios productivos a la comunidad.
  • Comprometerse a mejorar el ambiente.
  • Los ingenieros deben prestar servicios en sus áreas de competencia.
  • Deben emitir informes públicos. Se debe expresar la información en forma clara y honesta.
  • Deben crear su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios.
  • No usar equipamiento fiscal o privado para uso personal.
  • Acrecentar honor, integridad y dignidad de la profesión.
  • Debe continuar con el desarrollo profesional (Continuar la educación)
  • Apoyar a sociedades profesionales.
  • Utilizar el Ingenio para resolver problemas.
  • Ser consciente de su responsabilidad en su trabajo.

La Ingeniería y la Humanidad

A inicios del Siglo XXI la ingeniería en sus muy diversos campos ha logrado explorar los planetas del sistema solar con alto grado de detalle, destacan los exploradores que se introducen hasta la superficie planetaria; también ha creado un equipo capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez ; ha logrado comunicar al planeta en fracciones de segundo ; ha generado el internet y la capacidad de que una persona se conecte a esta red desde cualquier lugar de la superficie del planeta mediante una computadora portátil y teléfono satelital ; ha apoyado y permitido innumerables avances de la ciencia médica, astronómica, química y en general de cualquier otra. Gracias a la ingeniería se han creado máquinas automáticas y semiautomáticas capaces de producir con muy poca ayuda humana grandes cantidades de productos como alimentos, automóviles y teléfonos móviles.
Ante todas las maravillas que significa la ingeniería, la humanidad no ha logrado eliminar el hambre del planeta, ni mucho menos la pobreza , teniendo al año 2005 una muerte de un infante cada tres por causas prevenibles. Sin embargo este no es un problema de la ingeniería sino más bien de índole social, política y económica.


Ingeniería Mecatrónica

La mecatrónica (acrónimo de mecánica y electrónica) es la combinación sinergética de las ingenierías mecánica, electrónica, informática y de control . Ésta última con frecuencia se omite pues es considerada dentro de alguna de las dos anteriores, sin embargo es importante destacarla por el importante papel que el control juega en la mecatrónica. La sinergía consiste en que la integración de las partes sea superior a la simple unión de éstas, pensando en el diseño de productos y en procesos de manufactura con miras a formar el ingeniero del próximo milenio.




Los constituyentes de la mecatrónica y las principales áreas relacionadas


La mecatrónica está centrada en mecanismos, componentes electrónicos y módulos de computación los cuales combinados hacen posible la generación de sistemas más flexibles, versátiles, económicos, fiables y simples.
La palabra "mecatrónica" fue acuñada por el ingeniero Tetsuro Moria mientras trabajaba en la compañía japonesa Yaskawa en 1969.
El propósito de este campo de ingeniería interdisciplinaria es el estudio de los autómatas desde una perspectiva ingenieril y ser de utilidad a sistemas híbridos de control como los sistemas de producción, robots de exploración planetaria, subsistemas automovilísticos como sistemas antibloqueo, asistentes de giro y equipamientos de todos los días como cámaras fotográficas autofocus, video, discos rígidos, lectoras de discos compactos, máquinas lavadoras, lego-matics, etc.


Método Científico


El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzarconocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia standard para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la repodrucibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad . Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísiticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etc. Según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro.

Ingeniería Mecánica

La Ingeniería Mecánica es un campo muy amplio de la ingeniería que implica el uso de los principios físicos para el análisis, diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas mecánicos. Tradicionalmente, ha sido la rama de la Ingeniería que mediante la aplicación de los principios físicos ha permitido la creación de múltiples dispositivos útiles, como utensilios, equipos y máquinas. Los ingenieros mecánicos usan principios como el calor, la fuerza y la conservación de la masa y la energía para analizar sistemasfísicos estáticos y dinámicos, contribuyendo a diseñar objetos como automóviles, aviones y otros vehículos. También los sistemas de enfriamiento y calentamiento, equipos industriales y maquinaria de guerra pertenecen a esta rama de la ingeniería.


Historia de la Ingeniería Mecánica

Antes que la ingeniería mecánica se definiera como tal los físicos (que, a su vez, aplican conocimientos matemáticos) usaban teorías para resolver problemas, lo que llevó a la construcción de máquinas relativamente simples. Tiempo después, la industria observó la gran utilidad de las máquinas al ahorrar tiempo y recursos, por lo que comenzó a haber una fuerte demanda por nuevas máquinas (la Revolución Industrial fue una consecuencia de la introducción de maquinaria en el taller con lo que se convirtió en industria). Esto tuvo como consecuencia que existiera una especialización, creando la disciplina de la ingeniería mecánica.
Se requería de nuevos dispositivos con funcionamientos complejos en su movimiento o que soportaran grandes cantidades de fuerza, por lo que fue necesario que esta nueva disciplina estudiara el movimiento y el equilibrio. También fue necesario encontrar una nueva manera de hacer funcionar las máquinas, ya que en un principio utilizaban fuerza humana o fuerza animal. El uso de máquinas que funcionan con enegía proveniente del vapor, del carbón, de la gasolina y de la electricidad trajo grandes avances.


Diseño Mecánico

En ingeniería el diseño mecánico es resultado de investigaciones sobre el límite de fluencia de los materiales, valor de esfuerzo aplicado en el que el material comienza a deformarse permanentemente, adquiriendo propiedades diferentes a las que tenía antes de someterlo a una fuerza.
Para lograr un diseño adecuado, se debe llegar a un cociente límite de fluencia / fuerza aplicada (en la manera más sencilla de presentarlo) mayor a la unidad.
El proceso de diseño inicia con la identificación de la necesidad, para luego plantear el problema concreto, también se realiza de manera interactiva el análisis y síntesis hasta concluir con el diseño final.


Coeficiente de Seguridad

El coeficiente de seguridad (también conocido como factor de seguridad) es un factor que se utiliza en ingeniería para sobredimensionar los cálculos teóricos.
Estos factores de seguridad por lo general están tabulados y contemplados en las normas o bien se aplican según experiencia. Los coeficientes de seguridad se aplican en todos los campos de la ingeniería (en cimentaciones se suele usar el valor 3).
Por ejemplo, en resistencia de materiales se aplica un coeficiente de seguridad superior o inferior dependiendo del uso del componente. Así, en el cálculo de dimensionamiento de la sección de un cable para tender la ropa se utilizará un coeficiente de seguridad inferior al utilizado para ese mismo cable cuando se estudia su empleo para sustentar un ascensor. Fórmulas donde aparecen características de los materiales (tensión elástica, límite elástico, carga de rotura).
Por ejemplo en el diseño de aparatos a presión, en la norma AD-Merkblatter en el cálculo de espesores de chapas de aparatos a presión se aplica un coeficiente de seguridad de 1,5 para presiones de diseño, y un coeficiente de seguridad de 1,1 para presiones de prueba. La tensión que toma la mencionada norma es la tensión de fluencia del material a la temperatura de trabajo. La norma ASME tiene publicadas tablas de las distintas tensiones admisible en el ASME II, aproximadamente se puede tomar un coeficiente de 4 pero en este caso sobre la tensión de rotura del material.
Otro ejemplo sería el caso de un ascensor, en el que indique una carga máxima de 320 kg ó 4 personas, normalmente se evitará cargarlo con 4 personas, pero en el hipotético caso de que se monten, si el coeficiente de seguridad es 1,5, realmente el ascensor aguantará perfectamente esa carga, de hecho le sobrarían 160 kg; aguantaría 480 kg reales y si se montasen 5 personas también aguantaría, en este caso le sobrarían 105 kg.
Estos coeficientes son calculados en base a su tensión máxima de rotura, es decir, si este ascensor se cargase con 480 kg, que es su carga máxima real, los cables se romperían. En el caso de los taludes, válido como ejemplo, el Factor de Seguridad se calcula en base a la fórmula:

Fs = Fc*(w*cosα-u)tgφ/w*senα

siendo Fc= cohesión por el área de tierra susceptible de caer, w el peso sobre el talud, u la presión intersticial provocada por el agua, φ el angulo de fricción interna, α el angulo previsible de desplazamiento, demostrando ésto que los valores en juego que ingresan en el formuleo dependen de la peligrosidad de la falla, previendo siempre salvar la vida humana por encima de la economía.


Dibujo Técnico

El dibujo técnico es aquel que representa sobre una superficie plana, como lo es el papel , todo tipo de objetos , con el objetivo de que proporcione la información necesaria para la construcción del mismo, ya sea en forma real o conceptual.
Las piezas u objetos se suelen representar en planta (vista de techo), perfil y alzado (vistas auxiliares) indicando claramente sus dimensiones (acotaciones); por lo general, un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) son necesarias para cubrir la información presentada.
El dibujo técnico abarca trabajos desde bosquejos o croquis, esquemas, planos de arquitectura, planos eléctricos y electrónicos, y representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, hasta cortes de dichos objetos, uso de figuras o conceptos geométricos, donde la geometría euclidiana, matemáticas, escalas, y diversos tipos de perspecticvas son aplicadas.
La obra puede ser plasmada en una gran variedad de materiales como lo son diversos tipos de papel , lienzo o acetato (mylar), pero también el dibujo técnico puede ser presentado en pantalla .

Matemáticos e Ingenieros

Algunas personas (incluidos algunos matemáticos) no consideran a los matemáticos como científicos dado que en general no se valen del método científico para realizar descubrimientos matemáticos y a su vez el método científico no es válido para probar resultados matemáticos. De todas formas, debido a la relación íntima entre las matemáticas y las ciencias aplicadas, se incluye a los matemáticos en la siguiente lista. Claro está que esta distinción entre matemáticos y científicos sólo comenzó a plantearse en el siglo XX.
Un científico es, generalmente, una persona que se dedica a producir resultados en las ciencias haciendo uso del método científico . La aplicación o acepción moderna de «científico» (como profesional) es acuñada por Whewell en 1840.
Sin embargo, existe una distinción más clara entre los científicos y los ingenieros. Los ingenieros tratan con el diseño de una solución a un problema práctico. Un científico se pregunta "¿por qué?", y procede a investigar la respuesta a su pregunta. En cambio, un ingeniero quiere saber cómo solucionar un problema, y cómo implementar esa solución.

En otras palabras, los científicos investigan fenómenos fundamentales, mientras que los ingenieros crean soluciones a problemas o mejoran soluciones existentes. En el curso de su trabajo un científico puede completar tareas de ingeniería (por ejemplo, diseñar aparatos experimentales o construir prototipos), mientras que un ingeniero puede tener que hacer alguna investigación.

 

Mejore su Planta de Procesos Químicos y de Alimentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabrique su propio Mezclador de Pastas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabrique su propia Mesa Vibradora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabrique su propio Dosificador de Polvos

 

 
Libros técnicos y de planos, todo en español
Haga click en la tapa del libro de su interés y lo llevará a la web donde ampliará datos técnicos, planos y compra fácil online.